Logo

Black Eyed Peas

Arists
will.i.am - apl.de.ap - taboo

DÉCADA DEL 80

La historia de la banda se remota a finales de los '80 cuando will.i.am y apl.de.ap se conocieron. Ellos tenían una pasión por la música y el baile, por eso solían reunirse y rapeaban. El cantante Dante Santiago 'descubrió' a will.i.am en un club de Los Ángeles  llamado Balistyx, a partir de ahí ellos se hicieron muy buenos amigos y juntos con Apl.de.ap más tarde firmaron un contrato con la discográfica Ruthless Records que en el año 1992 capturó la atención de Eazy-E y Jerry Heller. Ellos llamaron al grupo Atban Klann (A tribe beyond a nation). Atban estaba compuesto por will.i.am, apl.de.ap, Mookie Mook, Dante Santiago y DJ Motiv8. Su álbum debut fue Grass Roots, el cual nunca fue puesto en libertad debido a la despiadada muerte de Eazy-E

black eyed peas

Después de que Eazy-E haya muerto, en 1995 Atban Klann cambió su nombre a Black Eyed Peas. Debido a esto, Dante Santiago decide ir con la estrella Aaliyah. Ese mismo año Taboo comenzó a formar parte de la banda al igual que Kim Hill, quien se convirtió en cantante de fondo de la banda.
En 1997 Black Eyed Peas crean su primer demo y  firman con Interscope Records lanzando su primer álbum en 1998 titulado Behind The Front.
En el año 2000 lanzaron su segundo álbum Bridging The Gap, el cual fue disco de oro por sus 3 millones de copias vendidas. Este álbum se refirió a la experiencia que tuvieron al cruzar las 'fronteras' culturales profesionalmente y personalmente. También se refiere a que ellos unen diferentes estilos como el rock-hop y el hip-hop porque gran cantidad de gente no le gusta el rock y a otros no le gusta el hip-hop, entonces ellos dan un equilibrio de ambos.

el trio conoce a fergie

Luego del segundo disco la banda se tomó un pequeño descanso. Kim Hill por su parte decidió abandonar la banda ya que para ella la banda estaba yendo a una dirección la cual no era de su agrado. Mientras todo esto ocurría, will.i.am sacaba su primer disco solista titulado Lost Change. Pero eso no era problema y la banda ya se encontraba escribiendo y produciendo canciones para su próximo álbum, Will habla nuevamente con Dante Santiago y le ofrece volver y formar parte de la banda. Él solamente acepta volver y ayudar a la creación de lo que sería Elephunk.
En el año 2001, en una famosa radio de Minesota, will.i.am conoció a Fergie. En ese momento ella todavía era parte del trío Wild Orchid y le contaba a will.i.am que quería abandonar ese grupo y hacer un álbum solista y necesitaba la ayuda de él. Meses después, BEP buscaba una voz femenina para "Shut Up". Dante Santiago que ya la conocía sugirió que sea ella la cantante pero will.i.am no estaba convenido que era la indicada para la canción, pero todo cambió cuando ella empezó a cantar, Will en una entrevista dijo que fue algo muy natural e hicieron la canción en 30 minutos. Por coincidencia, Ron Fair (que en esos tiempos fue presidente de A&M, mentor y gran apoyador de BEP) conocía a Fergie, él era el productor ejecutivo de los álbumes de Wild Orchid. 
Luego de grabar la canción empezaron a trabajar en el álbum solitario de Fergie pero al rato su álbum se puso en segundo plano por la realización de Elephunk. Ferg empezó a añadir vocales cada vez a más y más canciones. 
Para el año 2002, Fergie ya se había convertido oficialmente parte del grupo y will.i.am prometió a ella que le ayudaría más adelante con su álbum solista.

elephunk era

En el año 2003 sale a la luz el tercer álbum de la banda, Elephunk, con su nueva vocalista, Fergie.
El álbum se caracteriza por ser un funk "gordo". Ellos lo definen así "Los elefantes son grandes pero no mortales, son poderosos, pero suaves al igual que el álbum. El álbum es acerca de todas aquellas cosas que BEP pasó emocionalmente, y algunas canciones también sobre el rap".
La gran publicidad que tuvo el álbum y el hecho de que una mujer rubia estuviese en el álbum como cantante impulsó la banda directo al éxito con su primer single Where Is The Love?. Además de ese single lanzaron Shut Up, Hey Mama y Lets Get It Started, los cuales fueron éxitos totales en todo el mundo. El álbum logró vender más de 12 millones de copias.
A partir de allí el grupo se volvió un icono de la música moderna aportando estilos únicos. En 2004, The Black Eyed Peas se embarcaron en el Tour Elephunk, viajando a diversos países de África, Europa,Oceanía, Asia y América

monkey business

Mientras estaban de Tour la banda ya se estaba enfocando en su próximo material, el cual se llamó Monkey Business y fue lanzado en Mayo del 2005. Tuvo grandes colaboraciones como James Brown, Stin y Justin Timberlake. Sobre el disco comentaban:
 
 "Cuando tienes éxito, la gente te trata de manera diferente. Pasan de verte como una persona a verte como un producto. Y esa es una definición de Monkey Business".

El primer sencillo fue Dont Phunk With My Heart, la cual les otorgó su segundo Grammy en la categoría de Mejor Interpretación Rap por un Dúo o Grupo. La canción se convirtió en un éxito al igual que "Dont Lie". Pero "My Humps", su tercer sencillo, resultó ser el gran éxito del álbum. También se convirtió en el ringtone más descargado en la historia, el cual se puso a la venta a mediados de Agosto de 2005. Luego llegó Pump It, que tuvo un exito moderado al lado del famoso My Humps pero tuvo muy buenas críticas al rededor del mundo. Luego esperaban que Dum Diddly sea el quinto sencillo de la banda, pero al final lo fue la canción "Like That", aunque tanto la canción como el videoclip tuvieron muy poca recepción.
Luego, "Bebot" fue el sexto sencillo de disco. Esta canción, la cual es cantada principalmente por Apl.de.ap está basada en los inmigrantes asiáticos, en especial los filipinos, ya que Apl.de.Ap es de tal origen. El álbum tuvo más de 15 millones de copias vendidas al rededor del mundo. 
El éxito les llevó a BEP a realizar una gira durante 2005 y 2006. Luego también de la mano de Pepsi en el 2007.

hiatus

Luego de los 3 años en Tour, la banda se tomó un descanso y decidieron realizar trabajos solistas. En el año 2006 Fergie finalmente cumplió su sueño que will.i.am le había prometido en el 2001 y lanzó su disco solista The Dutchess, el cual tuvo colaboraciones de will.i.am, Ludacris Y John Legend. En su disco, Fergie trata en las letras temas difíciles, como su oscuro pasado con la adicción a las drogas. Asegura que "es autobiográfico. Todas las canciones son de amor, sobre los novios que he tenido. Pero he tomado la decisión de no dar ningún nombre. 
will.i.am por su parte lanzó en el año 2007 su tercer álbum solista titulado Song About Girls. El mismo tuvo tres sencillos I Got It From My Mama, One More Chance y Heartbreaker.
En Enero de 2008 anunció sus planes de estar preparando un álbum político, Change Is Now: Renewing America's Promise, en apoyo de la campaña presidencial de Barack Obama.
El primer sencillo, "Yes We Can" contó con un video musical. La letra está compuesta casi en su totalidad por citas de Obama en un discurso que realizó en Enero de ese año. El video acumuló tres millones de visitas en una semana y más de cuatro millones posteriormente en YouTube. Luego lanzó dos singles más "we are the ones" y "its a new day".

la energía nunca muere

"Para sacar un nuevo álbum de Black Eyed Peas creo que tenemos que reinventar lo que es la banda. No se si hacer una película o re definir lo que es la música hoy en día. Pero creo que es lo que tenemos que hacer para sobrevivir en un nuevo mundo de contenido"
Afirmaba will.i.am en el año 2006, y así fue.
Tras idas y vueltas, finalmente en el año 2009 la banda lanzó su 5to álbum de estudio titulado The E.N.D (The Enery Never Dies), el cual representaba la energía de ellos, pero además la banda exploraba la transformación de los analógico a lo digital.
Imma Be, Alive, y Meet Me Halfway, fueron liberados a través de la tienda iTunes en las tres semanas previas al lanzamiento del álbum.
En su primera semana, el álbum vendió 304.000 copias y debutó en el número 1 en el Billboard 200. En los Estados Unidos, el álbum se convirtió en el noveno álbum en superar la marca de un millón en ventas en 2009. El álbum pasó 38 semanas dentro del top 10 del Billboard 200.  También debutó en el número uno en Australia, el número dos en Nueva Zelanda y tres en el Reino Unido.
El álbum contiene un estilo más electrónico y dance que los discos anteriores, por lo que se aprecia como un álbum de gran cambio para el grupo, ya que desde el hip-hop y el pop se mezclan hasta el techno y la electrónica. Es desde entonces que la banda incorporó ese estilo.
Boom Boom Pow, fue el primer sencillo de The E.N.D., lanzado el 22 de febrero en Internet y el 30 de marzo en iTunes. Se convirtió en la primera canción del grupo en alcanzar el puesto número #1 en Billboard, donde permaneció 12 semanas. El single consiguió 465.000 descargas en su primera semana, lo cual es el tercer mayor registro de un artista en una semana, en cuanto a descargas, sólo por debajo de I Gotta Feeling del mismo grupo y de Low de Flo Rida. La mayor suma de una sola semana y el debut de descarga-por un grupo en la historia de la descarga digital, alcanzando el número 1 en los EE.UU. Billboard Hot 100 y Pop 100.
 
I Gotta Feeling es el segundo sencillo del álbum y el más exitoso del grupo. El tema fue el único capaz de sustituir a "Boom Boom Pow", debutó en el número 2 en el Hot 100 detrás de "Boom Boom Pow" y más tarde lo superó, tomando el número 1. Black Eyed Peas se unió a un grupo selecto de artistas que han ocupado el primer y segundo puesto en el Hot 100 al mismo tiempo. Desde Boom Boom Pow que alcanzó el número 1 en abril, el grupo estuvo al frente de la tabla 28 semanas consecutivas, más que ningún otro artista en la historia.
 

Hasta la fecha The E.N.D. ha vendido más de 20.000.000 de copias en el mundo entero, por lo que se ha convertido en el mejor disco hasta la fechas del grupo. En cuanto a los sencillos del álbum, se han vendido aproximadamente 25 millones de copias entre los sen
cillos ya mencionados. 
En el 2010 will.i.am declaró en una entrevista por teléfono que a finales de 2010 iban a lanzar un nuevo álbum titulado The Beginning, el cual se grabó en julio y octubre de 2
010. El nuevo disco salió a la venta digitalmente el 26 de noviembre y físicamente el 30 de noviembre de 2010. Principalmente, The Beginning sería la continuación de su disco anterior The E.N
.D., siguiendo con sus ritmos Hip-hop y Pop, mezclados con electro y tecno. Este disco también significa la segunda fase de estos nuevos comienzos y ritmos más dance. Además, está prod
ucido por Will.I.Am y también por David Guetta, con ritmos de baile y fiesta.
El nombre del primer sencillo The Time (Dirty Bit) fue confirmado por Will.i.am en Twitter. Fue publicado en Dipdive el 21 de octubre de 2010 y lanzado digitalmente el 9 de noviembre de 2010. Es un cover techno de (I've Had) The Time of My Life de la película Dirty Dancing de 1
987, la canción logró tener las mayores preferencias radiales a principios de 2011, y en su primer día
 de lanzamiento logró irse directamente al número 1 en iTunes en países como Estados Unidos y Francia.
El segundo sencillo del álbum es Just Can't Get Enough, el cual fue elegido en una votación en la página oficial de la banda, su publicación fue el 18 de febrero de 2011, ganó con el 28,4% de las votaciones. El álbum ha logrado vender alrededor de 3.000.000 de copias en menos de un año, por lo que es considerado muy potente comercialmente.

nuevo hiatus

Luego de finalizar el tour del álbum The Beginning, la banda se tomó un tercer descanso como suele hacerlo cada vez que lanzan 2 discos. Cada integrante nuevamente empezó realizar trabajos solistas. En el 2012 Will fue convocado como juez en el exitoso programa de talento The Voice UK y hasta la fecha es el único que ha permanecido en todas la temporadas. Él se convirtió en un artista muy destacado y querido por la gente en el Reino Unido.

En 2013 will.i.am lanzó su cuarto álbum solista titulado #Willpower. El mismo tuvo 5 sencillos (sin contar T.H.E y Great Times) los cuales fueron This Is Love, Scream & Shout, #ThatPower,  Feeling Myself e Its My Birthday. This Is Love tuvo muy buena recepción y críticas. Artist Direct opinó que will estaba a unos diez pasos por delante de todo el mundo y destacó que la canción era diversa, dinámica y atrevida. Obtuvo dos discos platinos en Australia, uno en Nueva Zelanda y discos de oro en Italia y Bélgica. También fue #1 en diversos paises.

Scream and Shout tuvo la colaboración de Britney Spears. La canción fue no solamente el éxito del disco, si no que la canción más exitosa en la carrera solista de will.i.am. Se convirtió #1 en más de 50 paises. Hasta el momento la canción cuenta con más de 700 millones de reproducciones en Youtube, siendo el videoclip más visto en la carrera artística de will.i.am y Britney Spears.

#ThatPower fue el próximo single y tuvo la participación de Justin Bieber.

Luego lanzó 2 singles más Feeling Myself y Its My Birthday (los cuales originalmente no estaba en el disco). Hasta la fecha #Willpower es el mejor álbum solista de will.i.am y si bien no tuvo mucha ventas como los discos de black eyed peas, tuvo mucha popularidad en casi todo el mundo.

 

back to yesterday

En el 2015 Black Eyed Peas cumplió 20 años desde su formación y es por eso que realizaron una nueva canción y videoclip llamada Yesterday como trio. La banda regresó a sus orígenes, para sumergirse de lleno en el hip hop.

En el 2016 la banda por primera vez en 4 años volvieron a tocar en vivo y fue en Coachella donde cantaron I Gotta Feeling y también una nueva canción llamada Awesome, el cual luego se convirtió en la canción promocional para la NFL. La banda siguió grabando canciones y en el 2017 fuero nel espectáculo final de la Champions League. 

Para el 31 de Agosto Black Eyed Peas lanzó junto a MARVEL la historieta "Masters of The Sun: The Zombie Chronicles" un cómic basado en la cultura del hip hop con zombies y mucha acción. La historieta lo trabajaron en varios años y formó parte de la nueva era de la banda.

maestros del sol

Luego de 8 años sin un disco, la banda volvió con su 7mo álbum de estudio "Masters of the Sun Vol 1". Esta producción presenta un contundente mensaje sobre el clima sociopolítico mundial y habla de temas como el control de armas, la reforma migratoria, la reforma de prisioneros y la brutalidad policial. El álbum contod con varios videoclips entre ellos "dopness" "ring the alarm" entre otros. 

La banda realizó un tour donde cantaron sus nuevas canciones junto a éxitos pasado. Al finalizar el tour se enfocaron en el próximo álbum de los Peas. En Julio 2019 lanzaron un nuevo Tour donde promocionarían su nuevo disco que al final se retrasó para el 2020. 

En este momento la banda se encuentra trabajando en el nuevo LP que nuevamente tendrá un esitlo dance y hip hop. En Octubre del 2019 lanzaron el primer single llamado "RITMO" con la colaboración de J-Balvin y el mismo se convirtió en un gran éxito en todo el mundo. 

ÁLBUMES

Post Image

Masters Of The Sun Vol 1

Post Image

The Beginning

Post Image

The E.N.D

Post Image

Monkey Business

Post Image

Elephunk

Post Image

Bridging The Gap

Post Image

Behind The Front

miembros