Santiago Torrres de Billboard Argentina hizo una entrevista con BEP hace unos días. Lo dejamos aquí:

¿Qué me pueden decir de esta fiebre latina a nivel mundial?

  • Will.i.am: la fiebre latina es… la última invasión cultural global que tuvimos desde la BeatleMania de los 60’ o el Hip Hop en los 80 y 90. Ahora es el reggaeton y latino en los 20’. Cuando empezó en 2004, pensalo, gente como Daddy YankeeNicky Jam, inspirados por lo que pasaba en Jamaica. Ahora la comunidad está más viva que nunca y dominando el planeta entero. Para mí es increíble. 
  • Apl.de.ap: gracias a la comunidad latina por dejarnos poner nuestro estilo en su cultura. Solo queremos decir gracias por abrazarnos y darnos la bienvenida.

¿Por qué creen que la gente está escuchando música en español?

  • Will.i.am: creo que hoy es el único tipo de música bailable tan melódica. Eso es lo que me gusta del reggaeton y la música latina, no se olvidan de las melodías.
  • Apl.de.ap: el ritmo es siempre una buena forma de exponer algo, especialmente una lengua diferente. Podemos no entender algo, pero el ritmo lo hace entendible.

Estuve hablando con Alex Sensation el otro día y me dijo que es un artista gracias a vos, cuando te vio en una after party en Nueva York en la que hacías de dj. Hacer música hoy es más que ser un artista, es producir, es más cosas ¿Reecordás a Alex como DJ y él entendiendo todo?

Will.i.am: no puedo creer que él recuerde eso, hacer beats como productor, luego hacer beats de productor a DJ en un club y escribir esa canción después de ver cómo reaccionó la gente en el club, te da una perspectiva única. Muchas veces los artistas quieren hacer algo, pero muchas veces no tienen el lujo de saber cómo va a responder la gente como sí sabe el DJ, o cómo hacerlo, como solo sabe el productor. Así que ser artista, DJ, productor y un estudiante es… me pone muy contento que Alex Sensation recuerde eso y lo destaque. Cuando digo Alex Sensation tengo que decir ALEX SENSATION. Es el mejor.

El Top 40 de hoy es más artístico que nunca, música de calidad y grandes artistas finalmente tienen los número 1. ¿Es por la gente? ¿Porque la industria mejoró? ¿Porque los ejecutivos en la industria son músicos? Hoy, Travis Scott, ustedes, todos dicen esto es arte, no es solo un hit…

Will.i.am: sí, antes el Top 40, en los 80s, 90s, los 00s, los que entraban al Top 40, los A&R (artistas y repertorio, parte de las discográficas) tenían la radio y controlaban el Top 40. Hoy, la diferencia es que el DJ, la persona de la comunidad. Está este tipo Milk, de México, que vive en LA, que trabaja con J Balvin, hace colaboraciones, es muy creativo. Esa combinación de DJ, radio DJ, productor, artista, ya no hay más una persona con toda la información que decide, el artista está liberado, el productor está celebrado y el DJ es el héroe. Antes, el DJ rara vez era famoso. Hoy es muy importante, es una celebridad, no es el tipo que une, tiene una carrera. DJ Khaled para mí es re exitoso y tiene un récord con Rihanna. Alex Sensation no es un DJ, es un artista. Cuando vino al estudio no vino a escuchar el disco de The Black Eyed Peas, fue como ¡yo quiero colaborar con Alex Sensation! Porque es un artista, él entiende, el sabe qué está pasando.

Estoy impresionado porque en tu lista de colaboraciones tenés a Mick Jagger, y demás. Hoy es común. ¿Se sienten pioneros con sus colaboraciones?

  • Taboo: creo que colaborar y sumar culturas es un factor importante, siempre fuimos abiertos con las colaboraciones. Empezamos con Macy Gray en nuestro primer álbum, Redfoo antes de que sea LMFAO en nuestro primer álbum. Incluso en nuestro segundo álbum con De La SoulWyclefMacy Gray de nuevo, Esthereo. Siempre hicimos colaboraciones. Nuestro nuevo álbum se trata de celebrar los artistas latinos, parte de esta gran explosión.
  • Apl.the.apsí, será como un puente entre representar y traer al frente. Estamos orgullosos de ser representados, de unir los mundos y hacer un sonido internacional y global.
  • Will.i.am: yo también hice algunas colaboraciones por allá, trabajé con Joan Sebastián, música mexicana en el pasado, Sergio MendesCarlos Santana, produje para Daddy Yankee en 2004. Me encanta, también con Celine DionTony Renis.

J Rey Soul, ¿cómo es trabajar con los BEP? Son pioneros

J Rey Soul: lo sé! es increíble. Yo estuve en la misma competencia en Filipinas, concocí a Apl ahí y me descubrió. Me aconsejó que vaya a USA y conozca a los chicos. Los conocí, empezamos a grabar, al punto que hoy tenemos “Mamacita” con un video increíble. Me emociona mucho, The Black Eyed Peas contrató al mejor equipo posible, que trabajó con Michael JacksonJanet JacksonBeyonceAlessandro Michele y todo el equipo de Gucci que nos vistió.

Alguna gente acá en Sudamérica dice que sos la nueva Beyonce

J Rey Soul: wow! Amo a la gente en Argentina. Amo a la comunidad latina. Recuerdo un tour en sudamérica en shows en Paraguay, Brasil, me dieron una muy linda bienvenida. Estoy muy emocionada por el futuro, lanzaremos más canciones y no puedo esperar para volver. Es Beyonce, a quién no le gustaría. Por supuesto que soy yo misma, pero Beyonce es definitivamente una inspiración enorme para mí.

¿Qué me dicen de Ozuna?

Will.i.am: su voz es… tiene una de las voces más distinguidas. Una voz única no solo en el mundo latino, sino en todo el mundo. Fue un honor trabajar con él. Creo que es grande ahora y se va a volver más grande. Especialmente cuando, el podría hacer melodías del tipo de Michael Jackson, por su textura de voz única. Michael tenía un registro alto, Ozuna tiene un registro alto. Imagina cuando Ozuna tenga esas melodías icónicas. Será increíble.

The Weeknd también tiene ese registro

  • Will.i.am: sí, The Weeknd tiene ese registro, pero la música de Ozuna es más energética. La música de Michael Jackson es energética, te da ganas de bailar. La música de Ozuna te da ganas de bailar. The Weeknd es increíble, pero es clima, es chill, esa onda. No sé si escucho su música y automáticamente “Oh Shit”, sí, tiene canciones que te dan ganas de bailar, pero es como un ambiente. 
  • Apl.the.ap: te da ganas de escuchar.
  • Will.i.am: te da ganas de escuchar lo que dice y es un clima. Ozuna es “Let’s party”.

Taboo, muchos chicos en Sudamérica están probando hacer música. ¿Cuál es el mejor programa para hacer música hoy en estos tiempos?

  • Taboo: lo veo desde mi experiencia porque mis dos hijos están en eso, tienen clases de música después del colegio y tienen una banda y tocan. Usan programas como Protools, Ableton, Logic, incluso mi chica de cuatro años usa Garage Band. Este tipo de programas, aunque no entienda mucho el conocepto de cómo hacer un beat, el hecho de que esté aprendeiendo a óner los dedos en el piano y tomar el ipad y usar garage band es una experiencia increíble para los chicos para crear y aprender lo máximo posible gracias a la tecnología que lo permite. 
  • Will.i.am: si nunca hiciste música y nunca te metiste. no importa qué máquina, Fruity Loops es probablemente la más fácil, la curva de aprendizaje no es tan difícil. Ableton es más complejo, Protools es complejo, Logic también. La puerta de entrada, el más fácil, donde tu música va a sonar profesional, es Fruity Loops. Esa es la razón por la que muchos usan FL Pro. Lo usan muchos en Sudáfrica, Nigeria, Centroamérica y Sudamérica. Hay una razón por la que los nuevos productores lo usan y es que la curva de aprendizaje no es tan compleja. Para hacer Protools tenés que aprender mucho más, esa es mi herramienta. Pero si estás empezando no importa cuál, si sos joven y estás empezando tenés que poner atención, dale amor, dale tiempo y vas a hacer buenos beats. Pero con FL Pro tus beats van a salir rápido.
  • Apl.the.ap: teoría musical. Teoría musical y aprender un instrumento es siempre la mejor forma porque, podés aprender a usar programas, y si sabés tocar instrumentos, podés aplicar todo junto. 

¿Qué saben de lo que está pasando con el freestyle y el trap en Argentina y Latinoamérica?

Will.i.am: no sé mucho de los artistas, de sus nombres, pero sé que el trap latino es muy latino y me gusta su contribución al género. Es como lo que hace el reggaeton al dancehall. Si tomás el dancehall jamaiquino y después el reggaeton latino, se ve como lo expandió, me gusta la expansión, no es solo una copia. El trap latino no es una copia, es una suma colorida, melódica, fuerte, una droga. Quiero aprender más de lo que está pasando en Argentina. ¿Qué artista tenemos que conocer? Lo escribo en el teléfono.

CazzuTrabaja con Balvin y con Fabio AcostaDuki, Paulo Londra.

Will.i.am: si no me quivoco, cuando grabamos “RITMO” con José (J Balvin), estaba grabando con ella ese día. En cinco, seis meses, cuando colaboremos con ellos, nos vas a decir que nos mostraste esa gente. (se ríe)

¿Qué les gustaría cambiar del mundo que recibimos?

  • Willl.i.am: compasión, necesitamos más compasión de los ciudadanos y de los oficiales de policía a los ciudadanos. Para consumidores y más importante, para las empresas. Para los gobiernos, que se aseguren de que su gente esté educada y preparada para el futuro. Y más tenacidad y competencia de la gente para dar lo mejor de sí mismos.
  • Apl.the.ap: siento que la gente está más conectada estos días. Nos comunicamos más y hablamos más y vemos qué ocurre. Ojala mantengamos esto cuando la pandemia termine. 
  • Taboo: mindfulness, entender la importancia de la salud, estar a salvo y ser respetuosos con otros estados. La gente será más consciente de la distancia social, aun cuando digan que está OK circular, la gente será más conciente de los gérmenes y el respeto a la salud de otros. 
  • J Rey Soul: y gratitud, por supuesto, gratitud. Creo que la gratitud recorre un largo camino.Pero creo que después de esta cuarentena podremos salir y apreciar más la vida. El hecho de salir y tener la libertad de ver a nuestros amigos, encontrarnos, abrazarnos. Sí, gratitud. 
  • Will.i.am: lo más importante, cuando esta cuarentena termine. Lávense los dientes porque así cuando se besen no van a pasar ningún virus. (se ríen todos)